Investigación

Equipo de Investigación

Desarrollamos proyectos de investigación participativa para comprender la violencia, reconstruir el tejido social y promover la paz con justicia.

 

La complejidad del fenómeno de la violencia ha llevado a este grupo de jesuitas y laicos a desarrollar diferentes proyectos de investigación para comprender sus causas culturales y estructurales. Uno de los principales hallazgos es que la violencia es la expresión de un proceso de fragmentación social que se aceleró con las reformas de modernización que ha tenido el país, de ahí que el nombre del programa que pretende atender sus causas le nombremos Reconstrucción del Tejido Social.

El área de investigación desarrolla los siguientes proyectos:

Conversatorios del Buen Convivir

Se trata de un encuentro entre distintas personas y comunidades de nuestro país, así como de los participantes y colaboradores de los proyectos de Reconstrucción del Tejido Social, donde se comparten los aprendizajes en torno a cada uno de los componentes del programa. Estos conversatorios se han convertido en comunidades de aprendizaje, que han sido fundamentales para el diseño, evaluación y planeación de los procesos de reconstrucción del tejido social.

Diagnósticos del Tejido Social

Consiste en describir las transformaciones de los referentes de identidad, de los vínculos sociales y las habilidades para construir acuerdos en un período determinado. Este diagnóstico permite entrar en contacto con los actores locales para analizar las condiciones para un Programa de Reconstrucción del Tejido Social, y ayuda a entender la violencia como un proceso de fragmentación social.

Diagnósticos de la Reconstrucción del Tejido Social

Consiste en profundizar en cada uno de los determinantes estructurales del tejido social  para describir cómo está la convivencia en la familia, la escuela, el trabajo, los barrios, el gobierno y las fiestas tradicionales. Este diagnóstico ayuda al equipo de profesionistas a elaborar una planeación estratégica para atender cada uno de los componentes del programa.

Gramática del Tejido Social

Consiste en detectar aquellas lógicas de acción que fortalecen el tejido social, es decir, a las prácticas que vinculan, crean o refuerzan identidades compartidas, y las que promueven y mantienen acuerdos en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los barrios, en el gobierno y la espiritualidad. Este diagnóstico pretende proporcionar elementos para enriquecer las metodologías de reconstrucción del tejido social.

Voces comunitarias e iniciativas para construir espacios más seguros

Es una investigación realizada junto con investigadores de otros países de América Latina (Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Jamaica) para describir cómo las comunidades construyen espacios seguros en sus territorios. México participa en esta investigación sistematizando las experiencias de construcción de seguridad de Cherán y Tancítaro, Michoacán.

Sistematización de las experiencias de reconstrucción del tejido social

Se trata de recuperar las experiencias y aprendizajes derivadas del proceso de acompañamiento en los proyectos de reconstrucción del tejido social. Para ello, se diseñan técnicas de recuperación de la información para el análisis y la identificación crítica de necesidades de desarrollo y cambios en la metodología de incidencia y la planeación estratégica.