Proyectos

Acompañamos procesos de reconstrucción del tejido articulando actores y promoviendo acuerdos locales.

 

El Programa de Reconstrucción del Tejido Social acompaña los siguientes proyectos:

Cherán

En este municipio tenemos un equipo de seis profesionistas que colaboran desde el mes de febrero del año 2016 con el Gobierno Comunal, la Parroquia de San Francisco, el Colegio Hidalgo y escuelas primarias y secundarias, para trabajar por la reconstrucción del tejido social.

Tancítaro

En este municipio tenemos un equipo de seis profesionistas y cuatro voluntarios que colaboran desde el mes de enero de 2016 con el Gobierno de Unidad, las tres Parroquias del municipio, el Colegio Guadalupe y escuelas primarias y secundarias, para trabajar por la reconstrucción del tejido social.

Tangancícuaro

A solicitud de Cáritas Diocesana de Zamora A.C. y el H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, en el mes de enero de 2017 llegó un equipo de seis profesionistas para implementar el programa de reconstrucción del tejido social. En este municipio se trabaja con ocho parroquias diocesanas y se están implementando los cinco componentes del programa.

Chilón

En los municipios de Chilón y Citalá, Chiapas, se está acompañando a la Misión de Bachajón y al MODEVITE (Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio) para la gestión de un gobierno comunitario por medio de usos y costumbres. En este lugar se tiene un equipo de tres profesionistas desde el mes de enero de 2017.

Magdalena Atlazolpa

A solicitud de las Hermanas del Verbo Encarnado se inició un proceso de diagnósticos y conversatorios, desde el verano de 2016, y en el mes de enero de 2018 llegó un equipo de tres profesionistas para implementar metodologías para la reconstrucción del tejido social en el ámbito familiar, escolar, barrial y espiritual. Este equipo es contratado por las Hermanas del Verbo Encarnado.

Huatusco

En el mes de diciembre de 2016 iniciaron las convivencias barriales en el poblado de Huatusco, Veracruz, que permitió constituir una red de animadores barriales. Y en el mes de abril de 2017 se inició con la capacitación de maestros locales para la implementación de la metodología de asambleas de paz.

Parras

A solicitud de la Parroquia de Santa María de las Parras y en colaboración con el H. Ayuntamiento de Parras, llegó a este municipio un equipo de seis profesionistas en el mes de agosto de 2017, para implementar un programa de reconstrucción del tejido social.

 

celaya

A solicitud del Obispado y el presidente municipal de Celaya, se acordó iniciar el programa de reconstrucción del tejido social en San Miguel Octopan, donde llegó un equipo de seis profesionistas en el mes de enero de 2018. Este equipo es contratado por el H. Ayuntamiento.