28. noviembre 2019
El 15 de noviembre por la tarde se convocaron a las 80 comunidades de Tancítaro al rezo del rosario para agradecer seis años de paz en el municipio, y el 16 de noviembre se realizaron diferentes actos culturales y religiosos en las tenencias y en la cabecera municipal.

07. noviembre 2019
El CIAS POR LA PAZ A.C. lanza una nueva publicación sobre un modelo de reconstrucción del tejido social a partir de la experiencia de tres años de acompañamiento a los municipios de Cherán y Tancítaro, así como las buenas prácticas recuperadas en los diez proyectos que el CIAS ha implementado en el país. Es un libro que da cuentas de los resultados alcanzados a partir de la implementación de una metodología construida en su investigación sobre los determinantes del tejido social en México.

24. octubre 2019
El proyecto de Guanajuato empieza la Etapa de Encuentro para atender las experiencias de desconexión que han llevado a la desorganización y el aislamiento de la ciudadanía, de las familias y de las propias instituciones.

24. octubre 2019
La principal institución para convocar a una diversidad de actores locales es la universidad, eso lo hemos constatado en la implementación de proyectos, diplomados, talleres o presentaciones de libro. Al analizar las opciones para impulsar plataformas desde las cuales se acompañen proyectos de reconstrucción del tejido social, hemos visto como plataforma ideal a la universidad.

24. octubre 2019
La Pedagogía RTS es un proceso de aprendizaje encaminado a motivar una visión, fortalecer unas actitudes y promover unas prácticas que hagan sostenible el buen convivir. Se trata de una propuesta que surge de la experiencia de cinco años de trabajar procesos locales de reconstrucción del tejido social.

24. octubre 2019
Los procesos nacionales de paz se convierten en pacto de élites que genera más enojo social en las bases, lo que necesitamos son proceso locales de atención a las necesidades generadas por la violencia y el rediseño institucional que garantice una paz sostenida. Sólo así podremos caminar hacia la reconciliación que México necesita.

24. octubre 2019
A partir de la medición de impacto realizada por el CIAS a finales del año 2018, se encontró que la asistencia a los espacios de convivencia es el principal impacto de los proyectos realizados en seis localidades del país: Tancítaro, Mich.; Cherán, Mich.; Tangancícuaro, Mich.; San Miguel Octopa, Celaya, Gto., Huatusco, Ver.; y Parras, Coah.

01. marzo 2019
El pasado 5 de febrero inició formalmente el Programa de Reconstrucción del Tejido Social (PRTS) en la ciudad de Guanajuato con la firma del convenio de colaboración 001/2019 entre el Ayuntamiento Municipal y el CIAS POR LA PAZ A.C.

26. febrero 2019
Los dinamismos para reconstruir el tejido social son tres: Vínculos, Identidad y Acuerdos. Los vínculos están referidos a las relaciones de confianza y cuidado; la identidad al sentido de pertenencia y las narrativas comunes; y los acuerdos a los decisiones colectivas. Ahora bien, de estos dinamismos los desagregamos en dimensiones y a su vez en indicadores para medir el impacto de los proyectos.

26. febrero 2019
A partir de una investigación sobre “Buenas Prácticas de Seguridad Comunitaria en América Latina” (2014) y otra sobre “Determinantes del Tejido Social en México” (2016) y la experiencia de cuatro años de acompañar procesos locales en diferentes municipios del país, el CIAS POR LA PAZ A.C. define su modelo de intervención con los siguientes elementos...

Mostrar más