¿Quiénes Somos?

Centro de Investigación y Acción Social

Somos un grupo de profesionistas interesados en aportar a la construcción de la paz en México.

Movidos por la situación de violencia en el país, jesuitas y laicos hemos sentido el llamado a contribuir a la construcción de la paz desde nuestras profesiones.

Desde el año 2013 se inició una serie de conversatorios con jóvenes profesionistas para poner en común las inquietudes surgidas ante la violencia que hiere al país; ahí empezaron a brotar las ideas para configurar una incidencia que responda a las causas de este fenómeno.

 

En el año 2015 se destinaron a dos jesuitas a diseñar un programa que responda a esta realidad desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quienes empezaron a conformar un equipo junto con los mismos jóvenes profesionistas. La primera acción fue elaborar una investigación sobre las transformaciones de los referentes de identidad, de los vínculos de confianza y las habilidades para tomar acuerdos en catorce regiones del país en el periodo de 1990-2015.

Esta investigación fue acompañada de dos experiencias comunitarias, el caso de Cherán y el caso de Tancítaro, Michoacán, municipios donde hemos aprendido juntos a construir condiciones para el Buen Convivir. Fue así que, a través de una serie de conversatorios, la investigación de los determinantes del tejido social y las experiencias de Cherán y Tancítaro, surgió este programa de Reconstrucción del Tejido Social. Al mismo tiempo que se definió este programa también se delineó la identidad del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) “Jesuitas por la Paz”, que recupera la tradición del apostolado social e intelectual de la Compañía de Jesús.

Reconstrucción del Tejido Social